¿Eres artista plástico y/o muralista?
¿Tienes formación profesional en muralismo?
La Federación Mundial de Gestores Culturales
Y la Organización Mundial de Artistas Integrados
Te invitan al:
DIPLOMADO VIRTUAL EN MURALISMO
Impartido por:
ERNESTO RÍOS ROCHA
Reconocido muralista mexicano
*Recibe la mejor y más completa formación profesional disponible sin salir de tu país.
*Conviértete en un profesional del muralismo
*Curso abierto para artistas hispanohablantes en cualquier parte del mundo.
DURACIÓN:
125 horas de estudio y practica en 60 sesiones durante 4 meses.
Clases en vivo a través de la plataforma Zoom
Además contaremos con un aula virtual disponible para todos los inscritos con material de apoyo, tareas, evaluaciones, laboratorios, controles de lectura, etc.
Aprenderás composición, colorimetría, Ingeniería y todos los compromisos del muralista con este arte.
INICIO: 10 de junio 2024
VALOR DEL CURSO COMPLETO: US$ 600.00 (por los 4 meses)
Miembros de la FMGC gozan de un descuento del 20%
El curso incluye:
*125 horas de clases en vivo via Zoom con el maestro Ernesto Ríos
*Material de apoyo (teoría, historia, técnicas, plantillas para presupuestos, y las herramientas para que desarrolles tu proyecto mural completo, tips, entre otros)
*Aula en línea, evaluaciones personalizadas
*Elaborarás tu propio proyecto mural con todos los componentes desde un enfoque profesional.
*Se abarcarán diferentes técnicas murales: mosaico, cerámica, materiales vitrificados, esgrafiado y relieves, al encausto, temple, oleo, acrílico,piroxilina, aerografía, vinílica con silicato y otras
Equipo de facilitadores:
Muralista Ernesto Ríos Rocha
Arquitecto Ernesto Rios López
Pintor Oscar Marino Rocha
Pintor y ceramista Marcelo Valle Aispuro
Lic. Luis Alonso
Pintora Lic. Brenda Sánchez
Moderador de aula virtual: Lic. Rafael Flores
Se dará diploma de participación
por parte de la FMGC y la OMAI
CONTENIDO DEL CURSO:
OBJETIVO
Formar muralistas profesionales que conozcan acerca del muralismo como movimiento, que puedan aplicar diferentes técnicas y capaces de redactar y ejecutar un proyecto mural .
MAESTROS
El curso será impartido por el Muralista Ernesto Rios Rocha y tendrá el apoyo de otros maestros que tendrán interacción con él en las siguientes sesiones:
En la enseñanza de la ingeniería en el muralismo, interacción con:
Arquitecto Ernesto Rios López
Pintor Oscar Marino Rocha
En la enseñanza de la cerámica y el esgrafiado, interacción con:
Pintor y ceramista Marcelo Valle Aispuro
En la enseñanza de la gestión administrativa en el muralismo interacción con:
Lic. Luis Alonso
En la enseñanza de la colorimetría y valores plásticos interacción con:
Pintora Lic. Brenda Sánchez
METODOLOGÍA:
Los temas teóricos serán expuestos apoyándose con imágenes fotográficas e investigación de internet.
Los alumnos trabajarán en creando primero prácticas individuales de cada técnica y después un mural más grande
en la técnica elegida para que todos hagan su aporte. En el proceso de prácticas deberán
trabajar físicamente con el material en mano evidenciado en video para ser evaluado por el maestro y demostrar su aprendizaje.
Deberán realizar las prácticas de cada bastidor y técnica
individualmente y al final crear un mural pequeño como examen final grabando el proceso en el
momento de las clases para la evaluación final.
PROGRAMA POR SESIONES Y HORAS
Muralismo primera parte
Clases teóricas
PROYECTO DE MURAL
Dia 1 (2 horas teórico con investigación e imágenes)
Entendiendo el Arte público: mural, Arte monumental, muralismo y Arte urbano.
(Investigación histórica del mural y sus facetas hasta nuestros días)
Dia 2 (2 horas teórico con investigación e imágenes)
El mural comunitario y el arte urbano ante el muralismo establecido.
(La diversidad y la reinvención muralistica ante los nuevos horizontes.
La función de la ejecución efímera y la durable de acuerdo a la necesidad educativa social)
Dia 3 (2 horas teórico)
Los compromisos filosóficos, éticos y sociológicos de un muralista.
(La visión y actitud de un muralista, sus propuestas y sus aportes culturales en la problemática
social actual)
Dia 4 (2 horas teórico)
La concepción total de un proyecto de mural.
(El objetivo, visión, Misión e integración social y urbanista)
Dia 5 (1 hora teórico)
El impacto multisocial de una obra monumental.
(Las repercusiones y aportaciones al Desarrollo social en los diferentes estratos sociales)
Día 6 (1 hora con investigación e imágenes)
La Movilidad, interactividad e innovación del arte monumental.
(El uso de la ciencia y la tecnología para crear obras móviles e interactivas que juegan un papel
vanguardista e innovador o tienen un fin no solo estético sino también museológico, de
esparcimiento, de documentación, cultural, turístico o simplemente habitable)
Día 7 (2 horas con investigación e imágenes)
Las diferentes técnicas del muralismo, las múltiples formas de percibirlo y la profesionalización del arte callejero.
(El estudio de los materiales plásticos, sus fichas técnicas, resistencias
y comportamientos ante el tiempo)
Día 8 (1 hora teórico con investigación e imágenes)
El muralismo ante la propuesta industrial y la propuesta ambiental.
(Las técnicas de materiales industriales ante las técnicas de reciclaje en el muralismo)
Día 9 (3 horas teórico con investigación e imágenes)
Presupuestos y Gestión administrativa en un proyecto de mural.
(Nociones generales de la parte empresarial, administrativa, fiscal y jurídica de la contratación de
servicios profesionales)
Clases prácticas
Dia 10 (3 horas con práctica, teoría, investigación e imágenes)
Sistemas de composición, simbolismos, alegorías, perspectiva, colorimetría y valores plásticos.
(Geometrización de los espacios, ordenamiento de elementos y su cromatismo)
Día 11 (3 horas con práctica, teoría, investigación e imágenes)
Estudio del área urbana y levantamiento de los espacios para mural.
(Análisis de la ubicación y la construcción del muro, Medidas y registro fotográfico)
Día 12 (2 horas con práctica, teoría, investigación e imágenes)
Desarrollo e Investigación de una idea temática escrita.
(Cronología y clasificación de la simbología temática)
Dia 13 (2 horas con práctica y teoría)
Desarrollo de la idea abocetada.
(Ordenamiento de las figuras, primer boceto)
Dia 14 (2 horas con con práctica y teoría)
Creación del proyecto
Dia 15 (2 horas con teoría y práctica)
Aplicación de color al proyecto
Dia 16 (3 horas con teoría y práctica)
Diseño de Proyecto textual, digitalización y Renderización
(Dibujo o proyecto final a color, ficha técnica, contenido textual, render y digitalización del
mismo)
BASES Y ESTRUCTURAS, LA INGENIERÍA EN EL MURALISMO
Muralismo segunda parte
Teórico práctico
Dia 17 (2 horas de teoría con investigación e imágenes)
Introducción a la ingeniería en el muralismo.
(El urbanismo ante el arte, Muros, explanadas y espacios irregulares.
El estudio civil y estructural de los muros, plafones y su permanencia)
Dia 18 (2 horas de teoría con investigación e imágenes)
Las adecuaciones y condiciones del muro de acuerdo a las propuestas muralisticas.
(Clasificación de áreas y espacios urbanos, tipos de superficies y texturas que obedecen a las
técnicas, corrientes, estilos y temáticas de cada propuesta)
Dia 19 (2 horas de teoría con investigación e imágenes)
Bastidores desmontables.
(Los tipos de muros, explanadas y cúpulas para diseños de bastidores, paneles y plafones;
superficies desmontables y texturas, el estudio de su durabilidad y sus tratamientos de
imprimatura de acuerdo a la técnica o tipo de mural propuesto, ángulos visuales, ubicación y
orientación y arquitectura urbana seleccionada)
Hechura de bastidores
Dia 20 (4 horas de práctica en taller)
Hechura de un bastidor mediano para técnica al fresco
Dia 21 (4 horas de práctica en taller)
Hechura de un bastidor mediano con soporte para técnica al encausto, temple, oleo, acrílico,
piroxilina, aerografía, vinílica con silicato y otras.
Dia 22 (4 horas de práctica en taller)
Hechura de un bastidor mediano para técnica al mosaico, cerámica, materiales vitrificados y
esgrafiado y relieves.
Dia 23 (2 horas con investigación e imágenes)
Bases y estructuras para monumentos.
(Estudio de los suelos, espacios, cimentaciones y adecuaciones de acuerdo al diseño de bases
según tipo de monumento, estructura o modelo escultórico y su técnica de ejecución, como
cantera, metal, ferro cemento, fibra, madera, etc.)
Dia 24 (2 horas con teoría, investigación e imágenes)
Seguridad, recursos humanos y materiales.
El uso de quipos de seguridad, andamiajes, herramientas, maquinaria, disciplina, ética y orden de
trabajo.
Dia 25 (3 horas con práctica y teoría)
Instalación de bastidores en el muro antes de realizar el mural o después de realizado.
Adecuaciones de ingeniería para los anclajes de los bastidores en los muros.
Dia 26 (2 horas con teoría, investigación e imágenes)
La ingeniera de la iluminación
(La instalación eléctrica, el tipo de iluminación y su potencia, acorde a los espacios y tamaños de
obra monumental muralística, escultórica o escultopictórica, móvil o estática)
CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LAS TÉCNICAS DEL MURALISMO
Muralismo tercera parte
(Teórico práctico)
Técnicas para interiores.
Antiguas
Dia 27 (1 hora con teoría, investigación e imágenes)
Rupestre, fresco, encáustica, temple
Dia 28 (2 horas con práctica y teoría)
Rupestre
Dia 29 (2 horas con práctica y teoría)
fresco
Dia 30 (2 horas con práctica y teoría)
Encáustica
Dia 31 (2 horas con práctica y teoría)
Temple
Contemporáneas
Óleo, acrílico, piroxilina, esmaltes y aerografía, vinílica con silicatos, mixta
Dia 32 (2 horas con práctica y teoría)
Óleo
Dia 33 (2 horas con práctica y teoría)
Acrílico
Dia 34 (2 horas con práctica y teoría)
Piroxilina
Dia 35 (2 horas con práctica y teoría)
Esmaltes y aerografía
Dia 36 (2 horas con práctica y teoría)
Vinílica con silicatos
Dia 37 (2 horas con práctica y teoría)
Mixta
Vanguardistas
Dia 38 (2 horas con teoría, investigación e imágenes)
Mosaico industrial experimental
(Mosaico formado con piezas de colores cortadas con maquinas…cristal, metal, plástico…como
acrílico, trovicel, policarbonato, lámina, madera, mdf, etc.)
Técnicas de alta temperatura y de alta resistencia
Antiguas
Mosaico veneciano, mosaico bizantino, esgrafiado, mosaico cerámico, relieves de cantera.
Dia 39 (2 horas con práctica y teoría)
Mosaico veneciano
Dia 40 (2 horas con práctica y teoría)
Mosaico veneciano
Dia 41 (2 horas con práctica y teoría)
Mosaico bizantino
Dia 42 (2 horas con práctica y teoría)
Mosaico bizantino
Dia 43 (3 horas con práctica y teoría)
Esgrafiado
Dia 44 (2 horas con práctica y teoría)
Mosaico cerámico
Dia 45 (2 horas con práctica y teoría)
Mosaico cerámico
Contemporáneas
Mosaico de canteras, mosaico de piedras y fachaletas, mosaico mixto, silicato con aluminio, metal
con piroxilina horneada, reciclaje de metales, reciclaje de plásticos, reciclaje mixto.
Dia 46 (2 horas con teoría, práctica, investigación e imágenes)
Mosaico de canteras
Dia 47 (2 horas con teoría, práctica, investigación e imágenes)
Mosaico de piedras y fachaletas y mosaico mixto
Dia 48 (2 horas con teoría investigación e imágenes)
Silicato con aluminio
Dia 49 (2 horas con teoría investigación e imágenes)
Metal con piroxilina horneada
Dia 50 (1 hora con teoría investigación e imágenes)
Reciclaje de metales
Dia 51 (1 hora con teoría investigación e imágenes)
Reciclaje de plásticos y reciclaje mixto.
DESARROLLO DE LA CREACIÓN DE LA OBRA Y SU MANTENIMIENTO
Muralismo cuarta parte
Práctico teórico
Realización física de un mural desmontable y uno directo al muro
Desarrollo plástico de la creación de la obra
Dia 52 (3 horas con teoría y práctica)
Transferencia del dibujo al muro o bastidor
Dia 53 (3 horas con teoría y práctica)
Fondos
Fondos generales y señalamientos de planos de color y claroscuros
Dia 54 (1 hora con teoría y práctica)
Análisis compositivo, estilo.
Análisis de la composición y valores plásticos
Dia 55 (3 horas con teoría y práctica)
Tonos medios resaltando estilo de corriente.
La perspectiva, planos y volúmenes, movimiento, secuencia y ritmos
Colorimetría, vibración, complementación y ambientación tonal.
Contrastes, delineados y contornos
Dia 56 (3 horas con teoría y práctica)
Tonos medios resaltando estilo de corriente.
La perspectiva, planos y volúmenes, movimiento, secuencia y ritmos
Colorimetría, vibración, complementación ambientación tonal.
Contrastes, delineados y contornos
Dia 57 (3 horas con teoría y práctica)
Acabados y toques finales.
Conservación, mantenimiento y restauración de la obra
Dia 58 (1 hora con teoría investigación e imágenes)
Estudio sobre los agentes de deterioro y su impacto en la obra a través del tiempo en todo tipo de
obra monumental.
Dia 59 (1 hora con teoría investigación e imágenes)
Tratamientos eventuales de mantenimiento para la conservación de acuerdo a la técnica de la
obra.
Dia 60 (1 hora con teoría investigación e imágenes)
Restauración en los casos de deterioro.
NECESIDADES:
Cabe señalar que el maestro tendrá sus propias herramientas y materiales de enseñanza y el
alumno deberá comprar en su momento, previo a que el maestro le diga la lista de materiales
que necesitará para cada practica, siendo esto muy necesario en su desarrollo de aprendizaje.
INSCRIPCIONES:
En México, contactar al Whatsapp +52 667 697 5336 para modelos de pago por plazos y en depósito a cuenta bancaria local.
Residentes fuera de México: Contactar al Whatsapp +503 7816 1995 para planes de pago mensuales u otro tema relacionado
Obtén 20% de descuento en el curso si eres miembro de la FMGC o si conoces a uno, utilizando un cupón que te entregará dicho gestor o usando tu número de gestor por ser miembro de esta gran organización. Puedes ver las ventajas de ser miembro y cómo puedes inscribirte acá: